domingo, 23 de septiembre de 2012

Una buena noticia

La curación por el espíritu.... de la música. Así ha debido pensar la familia de un niño inglés de 9 años el cual padecía asma desde que era un bebé y que tras empezar a tocar una tuba -un instrumento de viento- se recuperó en muy poco tiempo de dicha enfermedad respiratoria.
Ciertos instrumentos beneficias a los pacientes asmáticos
Ryan Harrison empezó a tocar el instrumento a principios de enero y según su madre, Marie Johnson, en pocas semanas empezó a respirar mejor y pasados los meses se había restablecido por completo, según el diario The inquirer.
Leanne Male, director asistente del centro de investigaciones del asma de Reino Unido, se ha referido al caso: "Hay investigaciones científicas sobre los beneficios de ciertos instrumentos de viento para la salud de los enfermos asmáticos, sin embargo no había casos de mejora tan drástica como la suya".
Músicoterapia contra el asma
Este caso puede que no sea tan extraordinario, pues las investigaciones para descubrir tratamientos musicales que curen -o alivien- el asma de los pacientes están a la orden del día.
Así, La Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) y la Unidad de Alergología del Hospital General han iniciado, por primera vez en la Comunitat Valenciana, un nuevo tratamiento diseñado conjuntamente para pacientes con asma basado en la aplicación de la técnica de la musicoterapia. El proyecto tiene como destinatarios a pacientes asmáticos de todas las edades, según explicaron fuentes de la universidad.

Ryan Harrison, que sanó de su asma tocando una tuba.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Zarzuela

 La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

 A continuación os dejo unos recursos que he encontrado en la red para hablar de la zarzuela en el aula. Al fin y al cabo la zarzuela es un género muy nuestro y además presenta varias ventajas frente a la ópera: tiene partes habladas y es en español, por lo que los niños pueden comprenderla más facilmente.



La Zarzuela cruzó nuestras fronteras, bueno, las que tenemos ahora, llegando por ejemplo hasta Filipinas (sarswela) y Cuba. Aquí va un buen ejemplo:


Y este video nos demuestra que la zarzuela también es cosa de niños. ¡Qué artistas!


jueves, 13 de septiembre de 2012

Clara Schumann

Hoy Google dedica su Doodle a la gran pianista Clara Schumann (o Clara Wieck), que cumpliría hoy 193 años. Recuerdo cuando hace ya unos años, después del colegio, escuchaba el famoso programa radiofónico "Clásicos Populares" que dedicaba una sección a hablar de la vida de esta mujer.

Creo que estamos de enhorabuena ya que Google ha dedicado 3 de sus últimos Doodles a grandes mujeres: Amelia Earheart, María Montessori y Clara Schumman, las dos últimas vinculadas a la pedagogía y a la música.

 Disfrutemos de este día sumándonos a este homenaje desde la escuela, por ejemplo, con este video.



lunes, 3 de septiembre de 2012

¡Vuelta al cole!



La temperatura comienza a bajar, las hojas de los árboles empiezan a amarillear... ¡empieza la vuelta al cole! Aquí van unos consejos para comenzar con buen pie.

Para los padres:

  • No dejarlo todo para el último día. Con la subida del IVA seguro que nadie ha dejado la compra del material escolar ni los libros para última hora. En junio el colegio os facilita la lista de libros y material, es entonces cuando tenéis que ser previsores y haceros con los materiales. Hay colegios que facilitan el intercambio de libros de texto, podéis preguntar a familiares o a otros padres del colegio. Seguramente os hagan algún tipo de descuento en las librerías, aprovechadlo.  En cuanto al material es importante revisar el antiguo por si algo puede servir. Ser cuidadosos con las indicaciones que os de el centro (¡no todas las flautas son iguales!). Lo único que es conveniente dejar para septiembre son los uniformes. En verano los niños dan "el estirón", por lo que la ropa que quedaba holgada en junio puede haberse quedado corta.
  • Adaptarse antes de que llegue el día. Durante el verano los horarios cambian y generalmente los niños se acuestan y se levantan más tarde de lo normal y comen cada día a una hora. Hay que procurar que durante los primeros días de septiembre los niños se vayan adaptando al horario que van a tener durante el curso. Así evitaremos que el primer día cueste mucho.
  • Ser positivos. El niño puede demostrar cierta angustia según se vaya acercando el fin de las vacaciones. Es importante que vea el lado positivo: cada vez es más mayor, va a volver a ver a sus amigos, ... Es importante que hablemos con ellos de sus miedos y detallemos qué se va a encontrar en el colegio, sobre todo si es la primera vez que acuden al centro.
  • Conocer el centro escolar. Es importante que los padres se informen de todos los servicios que presta el centro y que pueden ser útiles en algún momento: el programa de madrugadores, el comedor escolar, actividades extraescolares, transporte escolar, etc. así también como la información útil: datos de contacto, responsables, instalaciones, etc. y la normas del colegio.
  • Verificar el transporte. Puede parecer una tontería, pero tenemos que tener en cuenta si alguna ruta del autobús urbano o escolar ha sido modificada. Si vamos en coche saber si hay problemas de aparcamiento, no es nada raro que una zona se haya convertido en zona azul en estos últimos meses. Si es la primera vez que vamos a ese centro, sería conveniente que comprobásemos el tiempo que tardamos en llegar, el tráfico, el volumen de pasajeros a esa hora, etc. para evitar los retrasos de los primeros días (son taaaaaan frecuentes...)
  • Planificar las actividades extraescolares. No se trata de sobrecargar al niño con un sinfín de actividades extraescolares. Debemos conocer los horarios previamente y tratar de compaginarlas con el tiempo dedicado al estudio, al descanso, al juego y a las actividades familiares (los entrenamientos son los días de diario, pero los fines de semana hay competiciones y partidos). También deberemos tener en cuenta los gustos e intereses del niño. ¿Cuántos instrumentos musicales, por ejemplo, se quedan abandonados en un rincón de la casa porque los papás querían que el niño fuese al conservatorio?


Para los profesores:
  • Mantener la ilusión con la que empezamos el curso.
  • Cumplir nuestros propósitos del nuevo curso.
  • Planificarnos bien.
  • No rendirnos nunca, ni aunque las cosas se pongan cada vez más feas.
  • Contagiar con nuestro entusiasmo a todos los que nos encontremos. 
  • No dejar que nadie nos contagie con su mal humor, desorden, desgana...
  • Seguir aprendiendo día a día.
  • No creernos infalibles, a veces también nos equivocamos.
  • No olvidar nunca que somos importantes y muy válidos.
  • El alumno es el protagonista de la educación.
¡¡FELIZ VUELTA AL COLE!!