domingo, 15 de diciembre de 2013

In memoriam: Fernando Argenta


He tardado en escribir esta entrada en parte porque no quería escribirla. ¿Qué profesor de música querría escribir una entrada de despedida a alguien tan importante para la educación musical y la música en general?

Cuando era una adolescente después de comer escuchaba la radio, RNE concretamente con sus "Clásicos Populares". Sabía bien que no era una adolescente al uso pero yo era feliz. En aquel momento en el que a penas había internet aprendí un montón sobre obras, estilos, compositores... las notas flotaban en la habitación y también la voz de Araceli
y Fernando. No voy a negar que escribí un par de veces dedicando obras a personas queridas que ni por asomo escucharían mi dedicatoria. Recuerdo que una vez pedí Cavalería Rusticana y otra el Estudio nº 10 de Chopin para mi hermana que se había ido a vivir a Mallorca como él y era su estudio favorito. Fernando al leer mi carta se paró y dijo: "La letra es muy bonita". Aún debe de estar la grabación en alguna cinta. Otra vez escribi respondiendo a un chico de Argelia que quería tocar la flauta y no podía comprar libros. Le mandé fotocopias de mi método ¿cómo podría negárselo? A mi también me había costado mucho que me dejaran estudiar música.

Un sábado después de salir de "Orquesta" nos juntamos algunos compañeros y fuimos a ver un concierto didáctico en el auditorio. Allí estaba mi querido Fernando narrando. ¡Por fin le puse cara! 

Mientras en esa época una idea me iba rondando la cabeza... ¿y si me preparaba para ser profesora de música?

Después llegaron "La banda de Mozart", "El Conciertazo" y tantos recursos que he usado en mi vida profesional y que llevaban la impronta de Fernando.

Así que parte de esta vocación, de mi cultura musical, de este blog y de mi vida en general se lo debo al gran Fernando Argenta. Fernando, allí donde estes, gracias de corazón por todo lo que nos has dado.



Villancicos para todos

La discapacidad no es una barrera, esa es una de las lecciones que aprendemos en la vida y de una forma especial, en la escuela. Aquí va una auténtica joya, una niña que "canta" a sus padres los villancicos que ha ensayado en el cole de una forma "especial", porque son sordos. La música, como los sentimientos, es un lenguaje universal. He aquí una prueba:

viernes, 6 de diciembre de 2013

Un bonito gesto

Noticia de hoy:

 Danny Keefe tiene seis años y sufre apraxia del habla que sufre (dificultad para pensar y producir una secuencia constante de movimientos). Eso y su manera de vestir (muy elegante: traje, sombrero y hasta corbata) provoca que alguno de sus compañeros se burlen de él. Danny Keefe vive en Bridgewater (Massachusetts, Estados Unidos) pero no importa demasiado. Lo que importa es que Danny le comentó su situación a uno de los docentes del centro.
La cosa no acabó ahí, un estudiante del colegio, uno de quinto grado, se enteró de lo que estaba pasando se le ocurrió que si se vestían como él podrían combatir el bullying. Por eso Tommy Coooney y otros 40 alumnos se pusieron sus trajes y sus corbas, algunos hasta sombrero de ala y fueron a buscar a Danny. La cosa no quedó ahí ya que dos escuelas de la misma localidad se han unido a la iniciativa que tiene hasta nombre: 'Danny Appreciation Day'.
Además del agradecimiento de la familia del alumno los medios locales de Boston han propagado la noticia que ha aplaudido el resto del estado de Masachusetts.


http://www.elnortedecastilla.es/20131205/mas-actualidad/mundo/curiosa-manera-combatir-bullying-201312051855.html