domingo, 30 de diciembre de 2012

Bolas navideñas

Hoy os traigo una manualidad navideña... ¡musical! Para ello necesitaremos:

-Un cd usado.
-Tubos de pegamento con purpurina o de colores metalizados.
-Cinta adhesiva.
-Papel de aluminio.
-Un cordón o lana.
-Una cinta dorada o plateada.

Lo primero que tenemos que hacer es recortar un rectángulo de papel de plata que cubra el agujero del cd y la parte transparente que lo rodea y lo fijaremos con cinta adhesiva por la parte mate (donde están las letras).
Después elegiremos el diseño de nuestro cd. Con los colores que teníamos hicimos dos tipos de bolas: las de colores cálidos con el dorado y las de colores fríos con el plateado. Una vez elegido el diseño, por la parte reflectante del cd, se dibujan las líneas con los tubos de purpurina dorada o plateada y después se rellenan con los colores escogidos. Una vez pintados se dejan secar por lo menos 24 horas y, si tenéis oportunidad, cerca de un radiador.
Cuando ya están secos se corta un trozo de cordón o lana y se fija en la parte superior de la bola por la parte de atrás. Esto nos servirá para poder colgar nuestra bola.
Finalmente se hace un lazo con una cinta dorada o plateada y lo ataremos sobre el cordón que pusimos en el paso anterior.

¿Os gusta el resultado?


lunes, 17 de diciembre de 2012

In Memoriam

Me gustaría dedicar esta entrada a una mujer joven que, según su familia, siempre soñó con ser maestra. Lo consiguió, sí, pero desgraciadamente su sueño duró poco. Se trata de Vicky Soto, la maestra que perdió la vida por defender a sus alumnos durante la tragedia de Connecticut. Al escuchar los disparos, Vicky mandó a sus alumnos meterse en un armario y posteriormente protegió la puerta con su cuerpo. Ella fue una valiente que se enfrentó a un asesino cara a cara dando su vida por salvar a sus niños. Todo un acto de valentía y de amor.



D.E.P

domingo, 28 de octubre de 2012

Halloween

Si bien es verdad que la fiesta de Halloween es una costumbre importada que poco tiene que ver con nuestro día de los santos, es cada vez más frecuente que se celebre en nuestras escuelas, introducida quizá por la series de televisión y por los temarios bilingües.



Aquí van algunas canciones y recursos sobre Halloween:

-Empezamos con la canción "Esto es Halloween" de la conocida película de Tim Burton Pesadilla antes de Navidad


 -Una canción que conozco desde pequeña: "Los esqueletos"


-"The Skeleton dance" es fenomenal para la clase de Science porque nombra varias partes del cuerpo y huesos en inglés. Nosotros hemos aprendido a bailarla con una marioneta de esqueleto en el que previamente habíamos escrito los nombres de los huesos y articulaciones en inglés. Después sobre un mural hemos pegado algunos de los esqueletos haciendo los movimientos de la danza. ¡Nos ha quedado genial!


Recortable del esqueleto
-No puede faltar la música clásica. ¡Qué concierto más espeluznante!


 
-Silly Simphony, siempre interesante por cómo conjuga imagen y sonido:


-Otra canción interesante para trabajar el vocabulario en inglés:


-Y para terminar, bailemos "La polka de las calabazas":

En grupo:
O solos:

Espero que os hayan gustado las actividades.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Una buena noticia

La curación por el espíritu.... de la música. Así ha debido pensar la familia de un niño inglés de 9 años el cual padecía asma desde que era un bebé y que tras empezar a tocar una tuba -un instrumento de viento- se recuperó en muy poco tiempo de dicha enfermedad respiratoria.
Ciertos instrumentos beneficias a los pacientes asmáticos
Ryan Harrison empezó a tocar el instrumento a principios de enero y según su madre, Marie Johnson, en pocas semanas empezó a respirar mejor y pasados los meses se había restablecido por completo, según el diario The inquirer.
Leanne Male, director asistente del centro de investigaciones del asma de Reino Unido, se ha referido al caso: "Hay investigaciones científicas sobre los beneficios de ciertos instrumentos de viento para la salud de los enfermos asmáticos, sin embargo no había casos de mejora tan drástica como la suya".
Músicoterapia contra el asma
Este caso puede que no sea tan extraordinario, pues las investigaciones para descubrir tratamientos musicales que curen -o alivien- el asma de los pacientes están a la orden del día.
Así, La Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) y la Unidad de Alergología del Hospital General han iniciado, por primera vez en la Comunitat Valenciana, un nuevo tratamiento diseñado conjuntamente para pacientes con asma basado en la aplicación de la técnica de la musicoterapia. El proyecto tiene como destinatarios a pacientes asmáticos de todas las edades, según explicaron fuentes de la universidad.

Ryan Harrison, que sanó de su asma tocando una tuba.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Zarzuela

 La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

 A continuación os dejo unos recursos que he encontrado en la red para hablar de la zarzuela en el aula. Al fin y al cabo la zarzuela es un género muy nuestro y además presenta varias ventajas frente a la ópera: tiene partes habladas y es en español, por lo que los niños pueden comprenderla más facilmente.



La Zarzuela cruzó nuestras fronteras, bueno, las que tenemos ahora, llegando por ejemplo hasta Filipinas (sarswela) y Cuba. Aquí va un buen ejemplo:


Y este video nos demuestra que la zarzuela también es cosa de niños. ¡Qué artistas!


jueves, 13 de septiembre de 2012

Clara Schumann

Hoy Google dedica su Doodle a la gran pianista Clara Schumann (o Clara Wieck), que cumpliría hoy 193 años. Recuerdo cuando hace ya unos años, después del colegio, escuchaba el famoso programa radiofónico "Clásicos Populares" que dedicaba una sección a hablar de la vida de esta mujer.

Creo que estamos de enhorabuena ya que Google ha dedicado 3 de sus últimos Doodles a grandes mujeres: Amelia Earheart, María Montessori y Clara Schumman, las dos últimas vinculadas a la pedagogía y a la música.

 Disfrutemos de este día sumándonos a este homenaje desde la escuela, por ejemplo, con este video.



lunes, 3 de septiembre de 2012

¡Vuelta al cole!



La temperatura comienza a bajar, las hojas de los árboles empiezan a amarillear... ¡empieza la vuelta al cole! Aquí van unos consejos para comenzar con buen pie.

Para los padres:

  • No dejarlo todo para el último día. Con la subida del IVA seguro que nadie ha dejado la compra del material escolar ni los libros para última hora. En junio el colegio os facilita la lista de libros y material, es entonces cuando tenéis que ser previsores y haceros con los materiales. Hay colegios que facilitan el intercambio de libros de texto, podéis preguntar a familiares o a otros padres del colegio. Seguramente os hagan algún tipo de descuento en las librerías, aprovechadlo.  En cuanto al material es importante revisar el antiguo por si algo puede servir. Ser cuidadosos con las indicaciones que os de el centro (¡no todas las flautas son iguales!). Lo único que es conveniente dejar para septiembre son los uniformes. En verano los niños dan "el estirón", por lo que la ropa que quedaba holgada en junio puede haberse quedado corta.
  • Adaptarse antes de que llegue el día. Durante el verano los horarios cambian y generalmente los niños se acuestan y se levantan más tarde de lo normal y comen cada día a una hora. Hay que procurar que durante los primeros días de septiembre los niños se vayan adaptando al horario que van a tener durante el curso. Así evitaremos que el primer día cueste mucho.
  • Ser positivos. El niño puede demostrar cierta angustia según se vaya acercando el fin de las vacaciones. Es importante que vea el lado positivo: cada vez es más mayor, va a volver a ver a sus amigos, ... Es importante que hablemos con ellos de sus miedos y detallemos qué se va a encontrar en el colegio, sobre todo si es la primera vez que acuden al centro.
  • Conocer el centro escolar. Es importante que los padres se informen de todos los servicios que presta el centro y que pueden ser útiles en algún momento: el programa de madrugadores, el comedor escolar, actividades extraescolares, transporte escolar, etc. así también como la información útil: datos de contacto, responsables, instalaciones, etc. y la normas del colegio.
  • Verificar el transporte. Puede parecer una tontería, pero tenemos que tener en cuenta si alguna ruta del autobús urbano o escolar ha sido modificada. Si vamos en coche saber si hay problemas de aparcamiento, no es nada raro que una zona se haya convertido en zona azul en estos últimos meses. Si es la primera vez que vamos a ese centro, sería conveniente que comprobásemos el tiempo que tardamos en llegar, el tráfico, el volumen de pasajeros a esa hora, etc. para evitar los retrasos de los primeros días (son taaaaaan frecuentes...)
  • Planificar las actividades extraescolares. No se trata de sobrecargar al niño con un sinfín de actividades extraescolares. Debemos conocer los horarios previamente y tratar de compaginarlas con el tiempo dedicado al estudio, al descanso, al juego y a las actividades familiares (los entrenamientos son los días de diario, pero los fines de semana hay competiciones y partidos). También deberemos tener en cuenta los gustos e intereses del niño. ¿Cuántos instrumentos musicales, por ejemplo, se quedan abandonados en un rincón de la casa porque los papás querían que el niño fuese al conservatorio?


Para los profesores:
  • Mantener la ilusión con la que empezamos el curso.
  • Cumplir nuestros propósitos del nuevo curso.
  • Planificarnos bien.
  • No rendirnos nunca, ni aunque las cosas se pongan cada vez más feas.
  • Contagiar con nuestro entusiasmo a todos los que nos encontremos. 
  • No dejar que nadie nos contagie con su mal humor, desorden, desgana...
  • Seguir aprendiendo día a día.
  • No creernos infalibles, a veces también nos equivocamos.
  • No olvidar nunca que somos importantes y muy válidos.
  • El alumno es el protagonista de la educación.
¡¡FELIZ VUELTA AL COLE!!
 

viernes, 31 de agosto de 2012

Maria Montessori

Hoy los educadores estamos de enhorabuena porque el buscador Google celebra el 142 aniversario del nacimiento de la educadora Maria Montessori.

Aunque el suyo no es un método específico para la educación musical sí que propone algunas actividades interesantes para trabajar la audición y el ritmo. 

Podría resumir alguna de sus biografías pero he pensado que ver esta película puede ser interesante para conocer la vida de esta gran pedagoga. Paciencia porque dura 3 horas :)



 

"El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad."
"Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad."

martes, 28 de agosto de 2012

El profesor enfadado

Lo he tomado prestado del Facebook.:
 
Esta es la historia de un profesor que andaba molesto desde que se levantaba hasta que se acostaba. En las mañanas se vestía a toda prisa y si su corbata no coincidía con el quinto botón de su camisa, ya empezaba mal el día.
Iba al colegio y en el camino gustaba mirar las flores, porque amaba los colores.
Pero si en la hilera de pétalos rojos aparecía un pétalo blanco, enseguida se enfadaba y miraba fijo en otra dirección. Entraba a la sala de profesores y saludaba a sus colegas, con frases del estilo: “bienvenido al tormento”, que ellos respondían con un gruñido. En la clase no aguantaba pulgas. No quería risitas al fondo ni preguntas tontas, porque eso lo ponía de vuelta y media. Al mediodía se sentaba solo, con un libro abierto y tomaba su merienda. Mientras leía, masticaba con gusto los bocadillos que su mujer le preparaba. Pedía un café. Si el líquido rebasaba la línea de la taza, volvía a su sitio apretando el plato y maldiciendo. Afuera, la algarabía de los niños le ponía los nervios de punta. Porque también detestaba los recreos, sobre todo cuando atravesaba el patio y alguna pelota rozaba su cabeza.
O cuando un chico, colorado como un tomate, tropezaba con él. De inmediato volaba al baño a limpiarse el sudor. A la hora de salida, una pequeña sonrisa animaba su rostro. Pero enseguida volvía su fastidio si escuchaba murmullos en la fila. Permanecía un rato más en el colegio, corrigiendo cuadernos. Cada dos segundos decía palabrotas porque faltaban tildes o sobraban comas. A menudo le provocaba estrujar un cuaderno y tirarlo al suelo. Regresaba a casa cargado de libros para preparar la clase del día siguiente. En el camino disfrutaba la caída de la tarde: poca gente en las calles, las tiendas desoladas y los parques sin niños.
Seguía con los ojos la sombra de su cuerpo. Le agradaba que su figura se alargara, pero si se recortaba y ensanchaba se ponía de un humor de perros. En casa lo esperaban su mujer y su hijo. Él ya había terminado las tareas y ella lo atendía como a un rey. Juntos comían en silencio. Sólo el profesor decía unas palabras y su mujer asentía. Nunca su hijo hacía preguntas. Más tarde veían unos programas de televisión y al primer bostezo del profesor, todos se acostaban sin hacer ruido.
El profesor sentía que su hogar era perfecto, pero había algo que le molestaba y no lo dejaba dormir tranquilo. Así era todos los días, hasta que un día leyó un cuento titulado The grumpy teacher. Estaba en plena merienda y de a pocos abandonó el bocadillo que había preparado su mujer.
La historia contaba de un profesor que renegaba todo el santo día y que una tarde se disfrazó para saber si su hogar era perfecto, como él creía. Llegó vestido de fontanero, con nariz y bigotes falsos. Ni su mujer ni su hijo lo reconocieron y él los encontró correteando por la casa.
“Nunca los había visto así”, se dijo el profesor.
Los escuchó después, mientras fingía reparar una fuga de agua. Hablaban de ciencias naturales (eran sin duda las tareas) y el niño hacía mil preguntas.
“Como mis alumnos”, pensó el profesor.
Luego de un silencio, la mamá y el hijo soltaron grandes risas.
“Parecen felices… sin mí”, se dijo el profesor muy triste. Tan triste que no pudo continuar y ahí terminó el cuento.
Nuestro profesor se quedó pensando, de codos sobre la mesa con su pan mordisqueado y su café frío. Un buen rato después, se puso de pie. Caminó a la Dirección del Colegio y conversó con el Director. Salió del despacho, atravesó el portón del colegio y volvió a su casa, que a esa hora estaba vacía.
De qué otro modo puede terminar este cuento, si no es que el profesor se sentó a escribir el cuento que lees.
Del cuaderno inédito Notas de colegio (Memorias)



viernes, 24 de agosto de 2012

Videojuegos musicales II

Hoy es el turno de los juegos online. Lo más interesante es que muchos de ellos se pueden utilizar como recurso, bien en el aula de informática si queremos que realicen alguna creación de forma individual o en pequeños grupos, o bien con la pizarra digital sobre todo los de tipo "concurso". Aquí van algunos ejemplos:


Teclados

Do Le Mi Music: Este juego nos permite tocar melodías simplemente pinchando en los tambores. También permite grabarlas y reproducirlas. Estupendo para improvisar y conocer las notas http://www.juegosdechicas.com/juego/do-le-mi-music.html

Animal Piano:  Para los más pequeños, este piano puede cambiar de sonidos haciendo click en cada animal. http://www.juegosdechicas.com/juego/animal-piano.html 

Music Match:  Éste es más difícil. Hay que establecer una correspondencia entre la nota que suena y su escritura, o viceversa, pero en cuatro octavas. http://www.juegosdechicas.com/juego/music-match.html

Bandas

LoopyLoops Kitchen: Para jugar con los sonidos de la cocina y crear un mix http://www.juegosdechicas.com/juego/loopyloops-kitchen.html

Monster Band: Perfecta para Halloween. http://www.juegosdechicas.com/juego/monster-band.html 

One Man Band: Combina extraños instrumentos http://www.minijuegos.com/One-Band-Man/6265

DJ Trainer: Los más mayores estarán encantados con este juego que les convertirá en DJ. http://www.minijuegos.com/DJ-Trainer/tb/1663


Memoria

Simon: El más clásico de este tipo de juegos http://www.minijuegos.com/Simon/398

Yummy Melody: Para los más pequeños. http://www.juegosdechicas.com/juego/yummy_melody_match.html 

Musical Piggy: Lo mismo pero con un cerdito que toca el xilófono http://www.juegosdechicas.com/juego/musical-piggy.html

Amigos peludoshttp://www.juegosdechicas.com/juego/piano_de_tus_amigos_peludos.html
   

Repeat the Melody: En este otro además podemos ver la correspondencia de teclas y notas en el pentagrama y reproducirlas por separado http://www.juegosdechicas.com/juego/repeat-the-melody.html 

¿Conocéis alguno más? Podéis compartirlo en los comentarios 



jueves, 23 de agosto de 2012

Videojuegos musicales I

Todos sabemos que a nuestros escolares les encantan los videojuegos. Su uso ha sido cuestionado en múltiples ocasiones. ¿Son tan malos como muchas veces pensamos? La respuesta es no, siempre y cuando conjuguemos correctamente dos variables: los contenidos del videojuego y el tiempo que se dedique a ellos.

Con respecto a los contenidos hay que ser especialmente cuidadoso con los títulos que elijamos. A través de las páginas de Internet podemos consultar la temática e incluso algunas "demos"  de los juegos en los que estemos interesados. En Europa todos los videojuegos son clasificados por la Pan European Game Information (PEGI) http://www.pegi.info/es/  Además deben mostrar en su portada la edad recomendada y una serie de advertencias, sobre la violencia, el uso de lenguaje inapropiado, la discriminación racial, temática de drogas, etc.


Lenguaje soez
Referencia al sexo
Violencia
En cuanto al tiempo de uso tenemos que ser especialmente cuidadosos. La misma PEGI nos recomienda pactar un tiempo determinado de juego que no se ha de exceder. Deberemos observar la conducta del niño y evitar que lo primero que hagan al levantarse o lo primero que coja al llegar a casa sea la videoconsola. Igualmente hay que invitarles a hablar del videojuego y a desarrollar otras actividades como leer, practicar algún deporte, jugar en el parque, etc. para evitar el individualismo y el sedentarismo.

En cuanto a las numerosas videoconsolas que hay en el mercado, la que más conozco y la más usada por los escolares de Primaria, es la Nintendo DS (NDS) en sus múltiples formatos. Es sencilla de manejar tanto con los botones como con el "stylus" o lápiz. Para esta consola existen muchos títulos educativos. Son interesantes los Brain Training, Big Brain Academy, De diez en diez: una aventura matemática, English training, El profesor Layton, etc. 

¿Y con respecto a la música? Aquí hay algunos ejemplos:

Rhythm Paradise: Es un juego, como se deduce por el título, destinado a mejorar el ritmo. No es un juego sencillo ya que hay algunas pruebas de contratiempos realmente difíciles. Aún así es divertido.

Maestro: Es un juego que conjuga plataformas y música. Hay que conseguir pasar una serie de plataformas pero al ritmo de la música. Para este juego emplean melodías populares y obras muy conocidas de la música clásica.

Guitar Hero: ¿Te gustaría sentirte como un guitarrista de rock? Bueno, esto se parece un poco http://www.youtube.com/watch?v=EJdU0f8STN0


Just sing: Hay varios volúmenes para cantar sin parar.

Music On: Playing drums y playing piano http://www.youtube.com/watch?v=N22tAZaZV7o

Montessori Music: Este me encantaría probarlo pero no lo he encontrado, igual no ha salido en España, pero es el que me parece más interesante. http://www.youtube.com/watch?v=sFKJYOKOdPQ&feature=related

Just Dance: Este juego para la Wii es muy divertido. Hará bailar a toda la familia. También hay varios volúmenes. http://www.youtube.com/watch?v=e_LiUF7H8I4

Major Minor's Majestic March: Para los que sueñan con ser directores de banda: También para Wii http://www.youtube.com/watch?v=xALcBpFdhiA


En una próxima entrada os hablaré de juegos online que además se pueden usar en la pizarra digital.

martes, 21 de agosto de 2012

La magia de La Carraca

Es indudable que el paso por el colegio cuando somos niños nos marca e influye en la decisión de elegir una u otra profesión en el futuro, sobre todo si un día, o ya desde entonces, tienes claro que quieres dedicarte a la enseñanza. Seguir ese camino que un día trazaron aquellos profesores que te enseñaron las cosas importantes de la vida con tanta dedicación y cariño. Es entonces cuando te das cuenta de que el camino tiene forma de espiral, una espiral de la que formas parte y que no termina contigo, que perdurará en el tiempo cuando sea tu alumno el que decida seguir tus pasos; ese alumno que hoy, desde su inocencia, desconociendo la palabra espiral, dice caracol (col-col).

Es por eso que tengo muchos recuerdos de mi colegio. Uno de ellos es un póster enorme, quizá ahora no me pareciera tan grande, que había en la sala del psicólogo. Todos los años íbamos a hacer unos test y yo, mientras pensaba cómo dibujarme al lado de un árbol ya que debía ser crucial si te dibujabas a un lado o a otro, lo miraba fijamente, descubriendo detalles nuevos: la máscara de un personaje, la pata de un avestruz, los pájaros de colores... y arriba el título: "La Carraca".

¡Qué alegría! Lo encontré en internet.
No sé si era la señorita Maricarmen o la señorita Chelo, las que ya en infantil (por aquel entonces preescolar), en un tocadiscos portatil de color rojo, nos ponía sus canciones (Juan pequeño baila, baila, baila, baila...) mientras los niños, felices, bailábamos entre las mesas de colores.

¡Estoy de suerte! Es muy parecido al del "cole"
Hoy son mis sobrinos y mis alumnos quienes bailan al ritmo de su música, pues La Carraca sigue en activo conjugando música, tradición e infancia, en esta espiral que traza la aguja sobre el disco de los momentos mágicos de la niñez con chinos mandarines, arlequines y primos :)



lunes, 20 de agosto de 2012

Campanas musicales

Un material muy interesante para la escuela son las campanas afinadas. Son fáciles de manejar, lo que nos permite trabajar melodías incluso con alumnos de infantil y primer ciclo de primaria.
Podemos encontrar campanas en varios formatos: con mango (las tradicionales), o de pulsador o sobremesa (más fáciles de tocar).

Diferentes tipos de campanas

Otro instrumento, seguramente menos conocido pero que ofrece similares posibilidades son los boomwhackers o tubos de percusión. 

Boomwhackers o tubos de percusión

 Lo interesante de las campanas y tubos, como decíamos, es que nos ofrecen la posibilidad de tocar melodías con niños muy pequeños, ya que suelen ser de colores, uno por nota, pudiendo realizarse partituras no convencionales muy sencillas. Aquí os dejo una muestra:


En esta ocasión, además de los colores de las notas, hemos indicado la duración mediante triángulos que representan el pulso, es decir: dos pulsaciones=blanca, una pulsación= negra y cuatro pulsaciones= redonda, aunque si los alumnos conocen la canción lo harán de forma intuitiva. Os dejo dos videos como ejemplo, uno de campanas y otro de boomwhackers:







domingo, 19 de agosto de 2012

F.G.L

La verdad es que hubiese pereferido escribir esta entrada el día de 5 de junio pero por aquel entonces el blog no existía :) Es más bonito celebrar el nacimiento de alguien que su muerte, pero al ver los numerosos "tweets" recordando a mi admirado poeta, no podía dejar pasar esta efeméride para compartir varios recursos y actividades que he ido recopilando.



Federico de niño


Quizás Federico García Lorca sea el poeta más leído en nuestras escuelas. Hay muchos colegios que llevan su nombre y en todas las bibliotecas escolares podemos encontrar sus obras, muchas de ellas adaptadas al público infantil. Pero hay algo más, y permitidme esta licencia, hay una parte de Lorca donde permanece su alma de niño: naranjitas, lagartos, mariposas, títeres... que conecta muy bien con la sensibilidad infantil.

La primera relación de Lorca con la escuela sería muy temprana, ya que su madre, doña Vicenta, era maestra. Después de estudiar en la escuela normal sacó unas oposiciones para maestra y su destino fue Fuente Vaqueros. Dejo su profesión poco antes de que naciera su primogénito, Federico. Diría el poeta: "Mi infancia es aprender letras y música con mi madre, a ello le debo todo lo que soy y seré".

Cierto es que, según nos cuentan las crónicas, no podemos decir que fuera un buen estudiante, o mejor dicho, un buen escolar. Las notas no eran muy buenas pero sabe tocar el piano, y bastante bien por cierto; aprende a tocar la guitarra, lee a Victor Hugo, admira a Ruben Darío y Óscar Wilde, escribe, dibuja... Su talento artístico es desbordante. (Esto puede ser un interesante tema de debate sobre la educación tradicional)

Lorca ama profundamente la música, tanto que de no ser por no lograr un permiso paterno para estudiar en París, podría haber sido más conocido por su faceta de músico (Ay los padres que desean ver a sus hijos como funcionarios... eso no cambia). Conoce a muchos músicos de la época, entre ellos destaca don Manuel de Falla, que por aquel entonces vivía en Granada; dota de gran musicalidad todo lo que hace, ya sean coplillas, poemas u obras de teatro; investiga y recopila el folclore,... Una frase lo resume todo: "Te quiero más que a nada en el mundo”  le dedica a su piano.

Por todo esto es fácil llevar al aula de música la figura de nuestro poeta más universal. Aquí van algunos ejemplos:

  • No podemos escuchar su voz ya que por desgracia no se conserva ningún archivo sonoro, pero si podemos escucharle al piano junto con la Argentinita.



  • En cualquier repertorio de flauta escolar podemos encontrar partituras como "Las Morillas de Jaén" o "Los cuatro muleros":


Ed. Alpuerto (1973)


Con su vestido verde lleno de volantes y cascabeles
  • Respecto a los títeres y al teatro la única obra dedicada al público infantil de Lorca es "La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón".  Aquí tenéis una bonita versión de teatro escolar aunque también se puede trabajar con marionetas creadas por los propios niños.




  • Finalmente en la web encontré estos bonitos marcapáginas para celebrar el día del libro:



  • Más recursos en:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/recursos/recursos/garcialorca/lorca.htm

Y para vosotros, los no tan niños, dejo un discurso precioso, sobre el hambre de cultura. Fue pronunciado por García Lorca en Fuente Vaqueros en 1931 al inagurar la biblioteca de su pueblo. Pese a llevar escrito más de ochenta años, sigue siendo muy actual.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

Y por último, y ahora sí que me despido, una última recomendación. Es una delicia:



“… eres el hombre que siempre lleva la alegria contigo, y eso es tan hermoso que a los que tienen ya cierta edad, como tu padre y yo, nos hace mucha falta tener a nuestro lado personas así”.  (Vicenta Lorca)
 
Si habéis llegado hasta aquí sin saltaros una línea, dos palabras: enhorabuena y gracias. Hacédmelo saber con un comentario :D 

viernes, 17 de agosto de 2012

Jolly Phonics

Hoy vamos a hablar de un métedo para enseñar inglés a los más pequeños a través de canciones, cuentos e imágenes. Es el método Jolly Learning.
Los Jolly Phonics, en realidad, son una parte de este método, quizás la más conocida, sobre todo entre los países no angloparlantes, debido a las posibilidades que ofrece para enseñar fonética.
El método consiste en una serie de láminas que el profesor muestra a los alumnos mientras narra la historia. La historia repite varias palabras que contienen el fonema que se va a trabajar. Ese fonema además tiene una canción asociada. Las canciones son melodías populares a las que se le cambia la letra con el propósito de trabajar el fonema, buscando así que la atención se centre en la pronunciación y no en la melodía. Los alumnos también trabajan la escritura en sus cuadernillos.

Ejemplo: lámina de la historia del fonema "s"



Ejemplo:  fichas de trabajo de la "s"
Los fonemas se presentan de menor a mayor dificultad en este orden:
 Y aquí estan las canciones: 

 

Creo que este método puede ser interesante para trabajar los sonidos con los más pequeños, sobre todo ahora que se está imponiendo el bilingüismo. Muchas veces nos encontramos con pocos recursos a la hora de trabajar determinados aspectos, como por ejemplo la pronunciación y este método es sencillo y atractivo. Igual no es interesante trabajar el método entero pero sí podemos usar una determinada canción cuando surja una dificultad.

La editorial tiene también un método de música basado en el método Kodály. Aquí podéis ver un ejemplo: