Seguimos con los consejos del verano. Ahora llega el turno de la lectura.
Veamos unas cuantas ideas sobre cómo trabajarla.
Al igual que comentábamos sobre los libros de actividades es interesante que los niños participen en su elección. Debemos tener en cuenta sus preferencias e intereses y su edad o nivel. La mayoría de los libros indican la edad recomendada, aunque eso puede variar en función de las necesidades de cada niño.
2.-Visitar la biblioteca:
Visitando las bibliotecas públicas tendremos muchos libros a nuestro alcance. Además podemos echar un vistazo a los libros y descubrir novedades y colecciones antiguas. (“Este libro de aquí lo leí cuando tenía tu edad”)
3.-En la variedad está el gusto.
No todo tiene por qué ser narrativa. Hay libros interesantes de poesía infantil, adivinanzas, refranes, chistes, curiosidades e incluso recetas. Y por supuesto el libro no es el único formato. También encontraremos revistas, cómics, etc.
4.-Hacer un hueco en la maleta:
Si nos vamos de vacaciones 15 días podemos dejar los libros de cuentas o de caligrafía pero ¿por qué no hacer hueco en la maleta para ese libro tan divertido? Debemos buscar un ratito para leer: en el viaje, en la playa o en la piscina, antes de dormir, etc. También es importante crear un hábito.
5.-Ser un buen ejemplo:
Un niño que observa a su familia leer verá la lectura como algo natural. Comentarios como “Este libro me encanta”, “¡cómo disfruto leyendo!”, ayudará a que vea la lectura como algo positivo y divertido.
6.-Leer y “ser leído”:
Es importante que aprendan a leer correctamente en voz alta: cuidar la entonación, las pausas, etc. Cada día deben leer un rato en voz alta. Nosotros corregiremos sus errores, atenderemos sus dudas y les felicitaremos por sus progresos. Como hemos dicho antes, somos sus modelos, por lo que también deberemos leer en voz alta para ellos.
7.-Comentar:
La comprensión lectora es importantísima. Es estupendo que adquieran velocidad con la práctica ¡pero sabiendo lo que leen! Por eso debemos conversar sobre el libro y comprobar que lo entienden. Puedes pedirle que dibuje su escena favorita, eso desarrollará su creatividad. También escucharemos sus opiniones.
8.-Leer es divertido:
¡Por supuesto que sí! No deben ver la lectura como una imposición sino como una diversión. Anímale, rétale. Que sea consciente de sus progresos y que se proponga metas más difíciles (pasar de la serie azul a la naranja).
9.-Escribir historias:
La lectura está asociada a la escritura. Desde muy pequeños los niños son inventan historias de forma espontánea. Podemos jugar a cambiar el final del libro, inventarnos un personaje, una secuela, etc.
10.-Compartir:
Será estupendo si comparte sus libros con otros niños. Podrán conversar sobre el libro, expresar sus opiniones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario