martes, 23 de abril de 2013

Día de Castilla y León

¡Feliz día de Castilla y León a todos!

Para celebrar este día se me ha ocurrido hacer una entrada sobre el ritmo de "panaderas". Ahora que está tan de moda los ritmos con vasos, vamos a descubrir como en nuestro folklore ya hay ejemplos de numerosos juegos rítmicos. Casi todos los oficios: panaderos, afiladores, segadores, costureras... al mecanizar el trabajo llevaban su ritmo, y este fue aprovechado muchas veces para cantar canciones y así pasar un buen rato y olvidarse de la monotonía del trabajo.

Aquí tenéis unos ejemplos. Yo lo recomiendo para último ciclo de primaria.

El gran Eliseo Parra enseñando a unos alumnos a mecanizar el ritmo:

http://www.youtube.com/watch?v=B7DUKr5R15w

Otro ejemplo muy interesante en el que podéis escuchar la canción entera y además ver los trajes típicos:




Podéis hacerlo sobre mesas con harina como este ejemplo o en mesas que tengan utensilios como cubiertos y platos que le da una sonoridad especial:


 
LETRA

Ya vienen las panaderas
por las calles de San Juan,
engañando a los chiquillos
cuatro perras vale el pan.

Dime panaderita 
como va el trato, 
la harina va subiendo 
y el pan barato.
 
 Por el Puente del Congosto
cuatrocientos ciegos van,
unos llevaban el vino
y otros llevaban el pan.
Dime panaderita...
 
Los mozos de Garcigüei
enllenaron bien la bota
para darles de beber
a los hijos de Carlota
 
Yo que la vi subir
que la vi bajar 
cortando la rosa, 
morenita es tu cara 
pero graciosa. 


La que se case con calvo y olé
lleva la pasión entera,
de día, cruz y calvario
y de noche, calavera.
Yo que la vi subir..
 

Otra canción de panaderas, esta vez interpretado por el duo Mayalde:


LETRA

Y a la entrada de Oviedo y a la salida
hay una panadera cuánto me mira.
Ay, qué panadera.
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva.

Y esa panaderilla tiene tres nombres:
jugadora, borracha y amiga de hombres.

Ay, qué panadera.
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva.

Y esa panderilla me ofreció un bollo
por no verle la cara se lo perdono
Ay, qué panadera. 
Ay, qué panaderilla, el alma me lleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario