domingo, 15 de diciembre de 2013

In memoriam: Fernando Argenta


He tardado en escribir esta entrada en parte porque no quería escribirla. ¿Qué profesor de música querría escribir una entrada de despedida a alguien tan importante para la educación musical y la música en general?

Cuando era una adolescente después de comer escuchaba la radio, RNE concretamente con sus "Clásicos Populares". Sabía bien que no era una adolescente al uso pero yo era feliz. En aquel momento en el que a penas había internet aprendí un montón sobre obras, estilos, compositores... las notas flotaban en la habitación y también la voz de Araceli
y Fernando. No voy a negar que escribí un par de veces dedicando obras a personas queridas que ni por asomo escucharían mi dedicatoria. Recuerdo que una vez pedí Cavalería Rusticana y otra el Estudio nº 10 de Chopin para mi hermana que se había ido a vivir a Mallorca como él y era su estudio favorito. Fernando al leer mi carta se paró y dijo: "La letra es muy bonita". Aún debe de estar la grabación en alguna cinta. Otra vez escribi respondiendo a un chico de Argelia que quería tocar la flauta y no podía comprar libros. Le mandé fotocopias de mi método ¿cómo podría negárselo? A mi también me había costado mucho que me dejaran estudiar música.

Un sábado después de salir de "Orquesta" nos juntamos algunos compañeros y fuimos a ver un concierto didáctico en el auditorio. Allí estaba mi querido Fernando narrando. ¡Por fin le puse cara! 

Mientras en esa época una idea me iba rondando la cabeza... ¿y si me preparaba para ser profesora de música?

Después llegaron "La banda de Mozart", "El Conciertazo" y tantos recursos que he usado en mi vida profesional y que llevaban la impronta de Fernando.

Así que parte de esta vocación, de mi cultura musical, de este blog y de mi vida en general se lo debo al gran Fernando Argenta. Fernando, allí donde estes, gracias de corazón por todo lo que nos has dado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario