jueves, 16 de agosto de 2012

Instrumentos de elaboración propia: maracas

Una buena idea para trabajar en la escuela es la construcción de instrumentos con materiales reciclados. Con ello conseguiremos:

- Instrumentos del mismo tipo para cada niño, que no suele ser muy frecuente encontrarlos en las aulas.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Experimentar con el sonido.
- Concienciarnos de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Pilar Pascual* nos propone que, una vez construídos los instrumentos, les demos un uso práctico, realizando actividades que nos permitan trabajar:

- Discriminación tímbrica y posibilidades sonoras de los instrumentos.
- Creación de animaciones.
- Improvisación de ritmos y melodías.
- Elaboración de partituras no convencionales con las que expresar las producciones de instrumentos creados.

*Pascual Mejía, Pilar (2002); Didáctica de la Música, Madrid: Practice Hall.

Se pueden crear numerosos instrumentos, basta con echarle un poco de imaginación. Os propongo hoy la construcción de maracas, que son las más sencillas y fáciles de trabajar con los más pequeños. No pocas veces las he hecho con alumnos de infantil. Espero que os gusten.

El primer "modelo" consiste en rellenar un vasito de yogur que habremos limpiado previamente, ya sea de los bebibles o de os sólidos. Después añadiremos legumbres, arroz, semillas, piedras, caramelos,... cualquier cosa que produzca un buen sonido al agitar nuestra maraca. Para cerrarlo yo suelo usar un globo de color al que le corto la boquilla con unas tijeras. Los niños suelen descubrir al poco tiempo que si pellizcan la "membrana" se produce otro sonido distinto (así enemos un "2x1" en instrumentos). Finalmente suelo utilizar rotuladores metálicos o de purpurina para la decoración. Recordad que hay que ser paciente y dejarlos secar antes de tocar.

Las "maracas-membranófonas" de Alicia y Elisa.

 El segundo "modelo" es un poco más elaborado pero igualmente sencillo. Para ello necesitaremos: huevos sorpresa, legumbres o arroz, cinta aislante, cucharas de plástico y gomets para decorar.

Materiales

Primero rellenaremos los huevos con semillas, legumbres o los mismos caramelos que suelen venir junto con la sorpresa. Después colocamos dos cucharillas, una a cada lado, a modo de mango. Sujetamos con cinta aislante por el centro y por el extremo de las cucharas y por último decoramos con gomets. ¿A qué el resultado es muy bueno?

Maracas


Espero que os haya gustado la entrada. Si os animáis a hacerlas dejad un comentario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario