miércoles, 8 de agosto de 2012

Valor formativo de la música II

 La influencia de la música es observable y claramente manifiesta en distintos campos:

A.-Cognitivo:
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-Proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales. En el hemisferio izquierdo se desarrolla la percepción rítmica, el control motor, los mecanismos de ejecución musical, la lógica y el razonamiento. En el derecho se acrecienta la percepción y la ejecución musical, la creatividad artística y la fantasía, la percepción visual y la auditiva.
 -Incrementa el saber y contribuye al conocimiento de la cultural general de un pueblo y su historia.
-Desarrolla el intelecto, incrementando las destrezas y capacidades intelectuales, como la capacidad de comprensión, de síntesis, de evaluación de aplicación para realizar esquemas, etc.
-Incrementa y desarrolla las capacidades de abstracción y resolución de problemas.
-Incrementa la capacidad imaginativa y creadora.
-Desarrolla la atención, la escucha activa, la capacidad de discriminación y selección, la concentración y la memoria.


B.-Afectivo:

-Se influye en este ámbito a través de los valores, intereses, actitudes y predisposiciones que la Educación Musical transmite.
-Es especialmente transmisora de mensajes afectivos.
-Desarrolla la sensibilidad.
-Contribuye a la formación de actitudes de esfuerzo, atención y disciplina; el orden es un valor importantísimo en la música.
-Favorece el desarrollo del sentido crítico en cuanto se interpreta lo oído, además de valores estéticos, no sólo interiorizándolos sino llegando a producir la búsqueda de ellos.


C-Psicomotor:

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-Potencia el ritmo interno y externo, la orientación espacio-temporal, y la coordinación perceptivo-motriz.
-Desarrolla el esquema corporal, contribuyendo a elaborar la imagen del propio cuerpo a partir de informaciones sensoriales, ya sea en posición estática o en movimiento.
- Favorece la coordinación dinámica general, a través de actividades musicales que implican carreras, saltos, equilibrios, etc.
-Desarrolla la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad fina, la lateralidad, la agilidad y destreza de miembros corporales, sobre todo al llevar a cabo el aprendizaje de cualquier instrumento musical. Por otra parte, el desarrollo de la capacidad de escucha y del sentido del orden influirá significativamente en el aprendizaje instrumental, exigiendo una coordinación del oído, aspectos físicos y aspectos psicomotrices.



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