sábado, 28 de julio de 2012

CONSEJOS PARA APROVECHAR EL VERANO (I)


Al comenzar el curso pasado me encontré con una niña que tenía dificultades para seguir la clase. Era tal su frustración que lloraba a menudo. Hablé con el compañero que había sido su tutor el año anterior y me dijo que la niña era muy inteligente y que había obtenido buenas calificaciones. Después me reuní con sus padres. La madre, avergonzada, me contó que la niña se había negado a trabajar durante el verano porque estaba “de vacaciones” y ella no había sabido manejar la situación.
Si analizamos, por ejemplo, el paso de 1º a 2ª de Primaria en el área de Matemáticas vemos que, en sólo nueve meses, el niño ha pasado de realizar sumas de dos cifras y a restar sin llevar a realizar sumas de tres cifras con llevadas, restar con llevadas, multiplicar y dividir por 2. ¡Y eso sólo en lo que se refiere al cálculo! Después de esto ¿alguien cree que los niños deben de estar dos meses en el sofá antes de afrontar 3º?
Para evitar estos “sofocos” os propongo algunas ideas para trabajar en verano:

1.- Presentación y organización del tiempo:
Todos nos merecemos un descanso, pero hasta el niño más perezoso se termina aburriendo después de dos meses sin hacer nada. ¿Cuál es el truco? Presentarle las tareas de una forma natural o incluso lúdica, no como un castigo. Podemos elaborar un plan de tareas de forma conjunta. Les ayudará a comprometerse y conoceremos sus ideas.

2.- La elección de los materiales y recursos:
-Los materiales que empleemos tienen que ser atractivos. Seguramente el profesor os haya recomendado algún libro de vacaciones y si no, en el mercado podemos encontrar muchos libros de actividades, algunos de la misma editorial con la que trabaje el colegio o de personajes atractivos, como por ejemplo, Gerónimo Stilton, Kika Superbruja, Pupi, etc. Suelen ser libros muy completos en los que se repasan los contenidos trabajados durante el curso de una forma muy amena. Puede ser interesante que ellos elijan el libro.

-Es importante conocer las necesidades del niño. Seguramente habréis recibido orientaciones de lo que es conveniente reforzar en cada caso. Los libros que he comentado antes suelen incluir actividades en inglés, que suele ser lo que más “asusta” sobre todo si asisten a colegios con secciones bilingües.

-Algo que suele ser muy motivador es el uso del ordenador. En la red hay muchísimas páginas web con actividades, incluso las editoriales tienen recursos online para repasar. Muchas veces hasta los mismos libros de vacaciones vienen con CD incorporado. ¡Aprovechadlo!

-La televisión puede ser una gran herramienta siempre que se use de forma responsable y controlada. No está de más que pactemos  una serie de minutos al día dedicados a ver la tele. También es aconsejable que se vea en familia y que después se comente lo visto anteriormente. ¿Habéis probado a cambiar el idioma y ver los dibujos en versión original? Incluso podéis leer los subtítulos en español o en inglés (Great!!) Si no tenéis oportunidad de ver los dibujos en V.O siempre podéis usar Youtube. Os recomiendo, por ejemplo, Peppa Pig: http://www.youtube.com/watch?v=oq2J3cDkNW0
Si os resulta difícil, podéis encontrar fácilmente la versión en castellano de cada capítulo y así verlo en inglés y en español (¡A ver si nos hemos esterado bien!, ¿cuántas cosas hemos entendido?) o viceversa.
Los niños de infantil se divcertirán con Mani Manitas quien introduce palabras y órdenes sencillas en inglés. http://www.youtube.com/watch?v=Ys64m5iAj-A
 
-También son interesantes los videojuegos, sobre todo aquellos que invitan a pensar, los que estimulan la creatividad o los de responsabilidad (seguir una receta, cuidar a un animal, etc.)

-Juegos tradicionales: aprender una rima, una adivinanza, un trabalenguas, juegos con palmadas, jugar al parchís, la oca, la escoba… le ayudarán a relacionarse, a aprender a ganar y a perder, elaborar estrategias, etc.

-Lápices, pinturas, hojas en blanco, plastilina… cualquier cosa que le permita desarrollar su creatividad.

3.-Excursiones, viajes, visitas:
Aprovechad las salidas que hagáis para buscar información sobre ese sitio, sobre el tiempo, los medios de transporte que utilizaréis, las señales que os podéis encontrar, la duración del viaje, las distancias, los paisajes, etc. cualquier cosa que pueda ser interesante para el niño.

Espero que estos consejos os sirvan para disfrutar del verano mientras seguís aprendiendo. Como me estoy alargando mucho subiré más entradas sobre este tema. Una enteramente dedicada a la lectura. ¡Saludos!

Imagen de letsgotravel.ie



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