domingo, 29 de julio de 2012

CONSEJOS PARA APROVECHAR EL VERANO (II)


Seguimos con los consejos del verano. Ahora llega el turno de la lectura. Veamos unas cuantas ideas sobre cómo trabajarla.

1.- Elegir bien los libros:
Al igual que comentábamos sobre los libros de actividades es interesante que los niños participen en su elección. Debemos tener en cuenta sus preferencias e intereses y su edad o nivel. La mayoría de los libros indican la edad recomendada, aunque eso puede variar en función de las necesidades de cada niño.
2.-Visitar la biblioteca:
Visitando las bibliotecas públicas tendremos muchos libros a nuestro alcance. Además podemos echar un vistazo a los libros y descubrir novedades y colecciones antiguas. (“Este libro de aquí lo leí cuando tenía tu edad”)
3.-En la variedad está el gusto.
No todo tiene por qué ser narrativa. Hay libros interesantes de poesía infantil, adivinanzas, refranes, chistes, curiosidades e incluso recetas. Y por supuesto el libro no es el único formato. También encontraremos revistas, cómics, etc.
4.-Hacer un hueco en la maleta:
Si nos vamos de vacaciones 15 días podemos dejar los libros de cuentas o de caligrafía pero ¿por qué no hacer hueco en la maleta para ese libro tan divertido? Debemos buscar un ratito para leer: en el viaje, en la playa o en la piscina, antes de dormir, etc. También es importante crear un hábito.
5.-Ser un buen ejemplo:
Un niño que observa a su familia leer verá la lectura como algo natural. Comentarios como “Este libro me encanta”, “¡cómo disfruto leyendo!”, ayudará a que vea la lectura como algo positivo y divertido.
6.-Leer y “ser leído”:
Es importante que aprendan a leer correctamente en voz alta: cuidar la entonación, las pausas, etc. Cada día deben leer un rato en voz alta. Nosotros corregiremos sus errores, atenderemos sus dudas y les felicitaremos por sus progresos. Como hemos dicho antes, somos sus modelos, por lo que también deberemos leer en voz alta para ellos.
7.-Comentar:
La comprensión lectora es importantísima. Es estupendo que adquieran velocidad con la práctica ¡pero sabiendo lo que leen! Por eso debemos conversar sobre el libro y comprobar que lo entienden. Puedes pedirle que dibuje su escena favorita, eso desarrollará su creatividad. También escucharemos sus opiniones.
8.-Leer es divertido:
¡Por supuesto que sí! No deben ver la lectura como una imposición sino como una diversión. Anímale, rétale. Que sea consciente de sus progresos y que se proponga metas más difíciles (pasar de la serie azul a la naranja).
9.-Escribir historias:
La lectura está asociada a la escritura. Desde muy pequeños los niños son inventan historias de forma espontánea. Podemos jugar a cambiar el final del libro, inventarnos un personaje, una secuela, etc.
10.-Compartir:
Será estupendo si comparte sus libros con otros niños. Podrán conversar sobre el libro, expresar sus opiniones, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario