domingo, 20 de enero de 2013

Carnaval de Cádiz


Aunque no soy de Cádiz me encanta su carnaval y lo sigo todo lo que puedo. Seguro que para muchos es algo ajeno así que hoy vamos a hablar del Carnaval de Cádiz y del famoso COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval). Pido perdón si me equivoco en algo y agradecería toda correción.


El Carnaval de Cádiz es uno de los más importantes, bonitos y originales de España. De hecho está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas celebraciones estan documentadas varios siglos atrás. De hecho, su concusro más famoso, el COAC tiene más de 100 años.


En el COAC se celebra en el famosísimo Gran Teatro Falla durante, más o menos, un mes antes del Carnaval. La final tiene lugar el viernes antes del Miércoles de Ceniza. Participan varios tipos de agrupaciones: chirigotas, cuartetos, coros y comparsas. ¿Queréis saber que diferencias hay?



Chirigota: Es mi agrupación preferida y supongo que la preferida por los "ajenos" como yo. Está formada por un grupo de 7 a 12 componentes divididas en varias voces acompañadas por instrumentos: guitarra, bombo, plato, caja, pitos de Carnaval... Suelen ser humorísticas y críticas. Los temas que tratan son normalmente de actualidad. A veces utilizan músicas originales y otras no, dependiendo de las partes. La chirigota tiene que interpretar:
  • Presentación en la que explican el nombre de la agrupación, el "tipo" (=disfraz), etc. ya que cada año se presentan con un nombre y un tipo diferente. Esto es importante ya que suelen jugar mucho con los nombres y el doble sentido y hasta que no se abre el telón es una sorpresa (si Onda Cádiz quiere, claro). Por ejemplo la chirigota "Ricas y Maduras" se refería a las frutas o "Las muchachas del Congelao" eran princesas Disney.
  • Dos Pasodobles tienen que ser originales. Para mí es la parte más lírica y emotiva, a veces dedican pasodobles a Cádiz, a otras agrupaciones, o a las mujeres.
  • Dos Cuples con sus estribillos relacionados con el tipo, que si gustan mucho, terminan siendo coreados por el público. Esta parte es la que más puntúa.
  • Popurrí dividido en cuartetas, es la parte más humorística.
Chirigotas famosas ahora mismo son las del Love, el Canijo, el Selu, Kike Remolino, el Yuyu... Estos son los ganadores de los últimos años (wikipedia).




1er Premio 2º Premio 3er Premio
20121 Los puretas del Caribe de Manuel Álvarez Seda y el grupo de José Luís Ballesteros Castro (el Love) Viva la Pepi de Jose Luis García Cossio (Selu) Los protagonistas de Manuel Enrique García Rosado (Kike Remolino) y Francisco Javier García Rodríguez (Javi, el Ojo)
20112 Ricas y Maduras de Antonio Pedro Serrano Álvarez (el Canijo de Carmona) Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina de Manuel Enrique García Rosado (Kike Remolino) y Francisco Javier García Rodríguez (Javi, el Ojo) Los niños cantores de viena ó de manolete3 de José Antonio Alvarado Ramírez y David Márquez Mateo (el Carapapa)
2010 Los que van por derecho de José Antonio Vera Luque (el Vera) El escuadrón de los jartibles de José Manuel Braza Benítez (el Sheriff) Los que no se enteran de José Luís García Cossío (el Selu)
20094 Salón de belleza "El Tijerita" de Manuel Álvarez Seda y Manuel Enrique García Rosado (Kike Remolino) Las muchachas del congelao de Antonio Pedro Serrano Álvarez (el Canijo de Carmona) Los enteraos de José Luís García Cossío (el Selu)

Un ejemplo de chirigota, de momento la que más me ha gustado este año:



Coro: Está compuesto desde 12 hasta 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). Cantan en diferentes voces: tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí. Estos son los ganadores de los últimos años:


  • 2012: El amanecer de Faly Pastrana
  • 2011: Allegro molto vivace de Fernando Migueles.
  • 2010: Los tangueros de Faly Pastrana.
  • 2009: Cuando yo me pele de Julio Pardo (el Gordo) y Antonio Rivas.
  • 2008: El coro la catedral de Julio Pardo (el Gordo) y Antonio Rivas.
  • 2007: El mejor coro del mundo de Julio Pardo (el Gordo) y Antonio Rivas.


 Cuarteto: Normalmente está compuesto por 4 componentes pero pueden ser de 3 y de 5. Es el menos "musical" y para mí el más difícil. Su repertorio se compone de presentación, parodia, cuplés y tema libre. El plato fuerte es la parodia, donde representan situaciones cómicas. Su instrumentación es muy sencilla acompañándose con claves o palos, pitos y ocasionalmente de una guitarra.


 Comparsa: Está compuesta por 12-15 componentes cantando a diferentes voces. La diferencia principal con respecto a la chirigota es que hablan de temas sociales de una forma más ácida, sin ser tan sarcásticos y burlescos. Se acompañan de dos o tres guitarras, un bombo, una caja y pitos o güiros. Su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí. También los tipos son más alegóricos no tan humorísticos como en las chirigotas. El creador de esta modalidad en el carnaval de Cádiz, tal como se conoce hoy día, fue Paco Alba
1er Premio 2º Premio 3er Premio
20121 Los duendes coloraos de Francisco Javier y David Márquez Mateo (los Carapapas). La Serenissima de Juan Carlos Aragón Becerra. Ciudadano Zero de Constantino Tovar Verdejo (Tino Tovar).
20112 Juana la Loca de Constantino Tovar Verdejo (Tino Tovar). Los currelantes de Jesús Bienvenido Saucedo. Las locuras de Martín Burton de Antonio Martín García y José Guerrero Roldán (el Yuyu).
2010 Los santos de Jesús Bienvenido Saucedo. Medio Siglo del grupo de los Majaras, Antonio Rivas Cabañas y José Martínez González (Pepe el guitarra). Los caballeros de la piera reonda de Antonio Martín García.
2009 La mare que me parió de Antonio Martín García. La pensadora gaditana de Joaquín Quiñones Madera, José Luis Bustelo Sánchez y José Manuel Martínez Sierra (el Taka). Los trasnochadores de Jesús Bienvenido Saucedo.









OTRAS CURIOSIDADES:


- El concurso se compone de varias fases: Preliminares, Cuartos, Semifinales y la gran Final, un gran acontecimiento en la ciudad para la cual es dificilísimo conseguir entradas (hay un sorteo).
- En el COAC existen sanciones por pasarse del tiempo o descalificaciones por ejemplo por haber particiado en otro concurso.
- Existen también agrupaciones infantiles y juveniles.   
- Hay muchos personajes conocidos entre el público del Falla, entre ellos, la más conocida es María la Hierbabuena que con su "particular" voz anima las actuaciones con sus gritos, como por ejemplo: "Ole, ole y ole, y el que no diga ole que se le seque la hierbabuena".
- Es frecuente escuchar referencias a "Teo". Teo es como los gaditanos llaman a su alcaldesa "Teófila Martínez" quien suele ser blanco fácil de las letras satíricas del carnval. 
- La afición del Falla, sobre todo en la modalidad comparsas y chirigotas, tienen sus "favoritos" y a veces se comportan como hinchas de fútbol. El público llega a interactuar mucho con estas agrupaciones.
- El Carnaval no sólo es el COAC pues también se vive en la calle habiendo varias actuaciones callejeras.

VOCABULARIO: 

-Ambigú: lugar donde se toma un refrigerio en el teatro.
-Figurante: persona que aparece durante la actuación de una agrupación pero que no forma parte de los componentes de la misma. Normalmente sirve para reforzar la idea del tipo. No se les permite hablar ni cantar las letras.
-Forillo: el decorado del fondo
-Paraíso-gallinero: las localidades más altas del teatro. 
-Pelotazo: una agrupación que sorprende, que va a arrasar. 
-Pito: instrumento musical muy sencillo, típico del Carnaval. También se le llama güiro, mirlitón o kazoo.
Pitos

-Tacita o tacita de plata: forma lírica de denominar a Cádiz.
-Tipo: disfraz
-3/4: es como se suele conocer a el pasodoble, aunque no está escrito en ese compás.

El Gran Teatro Falla


No hay comentarios:

Publicar un comentario