viernes, 17 de agosto de 2012

Jolly Phonics

Hoy vamos a hablar de un métedo para enseñar inglés a los más pequeños a través de canciones, cuentos e imágenes. Es el método Jolly Learning.
Los Jolly Phonics, en realidad, son una parte de este método, quizás la más conocida, sobre todo entre los países no angloparlantes, debido a las posibilidades que ofrece para enseñar fonética.
El método consiste en una serie de láminas que el profesor muestra a los alumnos mientras narra la historia. La historia repite varias palabras que contienen el fonema que se va a trabajar. Ese fonema además tiene una canción asociada. Las canciones son melodías populares a las que se le cambia la letra con el propósito de trabajar el fonema, buscando así que la atención se centre en la pronunciación y no en la melodía. Los alumnos también trabajan la escritura en sus cuadernillos.

Ejemplo: lámina de la historia del fonema "s"



Ejemplo:  fichas de trabajo de la "s"
Los fonemas se presentan de menor a mayor dificultad en este orden:
 Y aquí estan las canciones: 

 

Creo que este método puede ser interesante para trabajar los sonidos con los más pequeños, sobre todo ahora que se está imponiendo el bilingüismo. Muchas veces nos encontramos con pocos recursos a la hora de trabajar determinados aspectos, como por ejemplo la pronunciación y este método es sencillo y atractivo. Igual no es interesante trabajar el método entero pero sí podemos usar una determinada canción cuando surja una dificultad.

La editorial tiene también un método de música basado en el método Kodály. Aquí podéis ver un ejemplo:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario