martes, 14 de agosto de 2012

Ley de autoridad para el profesorado

Como muchos sabréis desde las administraciones se está trabajando para realizar una ley que regule la convivencia en los centros educativos y que reconozca la autoridad del personal educativo (también incluye, por ejemplo, las actividades extraescolares y el comedor) protegiéndolo ante las agresiones que puedan sufrir durante el desarrollo de la labor docente.

Durante algunos días estuvo abierto el plazo de participación para enviar sugerencias en la siguiente página, donde podéis ver tanto el borrador como las diferentes aportaciones que se enviaron.



Una vez leído el borrador me parecen interesantes varios puntos:

          Artículo 2. Ámbito de aplicación
 
2. Lo establecido en esta Ley se aplicará a las tareas desarrolladas por el profesorado en el interior del centro docente y a las que, realizadas fuera del recinto del centro, estén directamente relacionadas con la vida escolar y afecten a algún miembro de la comunidad educativa, así como a las que se lleven a cabo durante la realización de otros servicios educativos como el transporte escolar y el comedor escolar.


Artículo 6. Presunción de veracidad.

En el ejercicio de las actuaciones de corrección y disciplinarias, los hechos constatados por el profesorado gozarán de presunción de veracidad, cuando se formalicen por escrito en documento que cuente con los requisitos establecidos reglamentariamente, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan ser señaladas o aportadas. 

Ojalá que entre todos logremos que el profesor sea una figura respetada, sin miedo a realizar su trabajo, que mejore el clima en las aulas y nos olvidemos de esta escena que cada día parece más real:


 Para evitar que esta escena sea cada día más frecuente y que los profesores nos veamos tristemente reconocidos en ella, debemos de tener en cuenta:
  • Los padres deben de hacer una valoración positiva de la comunidad educativa en casa. Los niños no deben escuchar críticas y más críticas injustificadas ni, por supuesto, faltas de respeto al profesor por parte de padres y otros familiares.
  • Los padres son parte activa de la educación (el primer agente educativo es la familia) por lo que no deben delegar toda responsabilidad educativa en el colegio. Los valores como respeto, tolerancia, honestidad, responsabilidad... deben transmitirse desde pequeños (y predicando con el ejemplo, claro).
  • Es importante que exista una buena comunicación y colaboración entre padres y profesores. Debemos de convocarles regularmente y ellos deben acudir a nuestra convocatoria.
Por último os dejo un interesante enlace, es un resumen del libro La recuperación de la autoridad  de José Antonio Marina.

http://www.movilizacioneducativa.net/resumen-libro.asp?idLibro=224

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