jueves, 23 de agosto de 2012

Videojuegos musicales I

Todos sabemos que a nuestros escolares les encantan los videojuegos. Su uso ha sido cuestionado en múltiples ocasiones. ¿Son tan malos como muchas veces pensamos? La respuesta es no, siempre y cuando conjuguemos correctamente dos variables: los contenidos del videojuego y el tiempo que se dedique a ellos.

Con respecto a los contenidos hay que ser especialmente cuidadoso con los títulos que elijamos. A través de las páginas de Internet podemos consultar la temática e incluso algunas "demos"  de los juegos en los que estemos interesados. En Europa todos los videojuegos son clasificados por la Pan European Game Information (PEGI) http://www.pegi.info/es/  Además deben mostrar en su portada la edad recomendada y una serie de advertencias, sobre la violencia, el uso de lenguaje inapropiado, la discriminación racial, temática de drogas, etc.


Lenguaje soez
Referencia al sexo
Violencia
En cuanto al tiempo de uso tenemos que ser especialmente cuidadosos. La misma PEGI nos recomienda pactar un tiempo determinado de juego que no se ha de exceder. Deberemos observar la conducta del niño y evitar que lo primero que hagan al levantarse o lo primero que coja al llegar a casa sea la videoconsola. Igualmente hay que invitarles a hablar del videojuego y a desarrollar otras actividades como leer, practicar algún deporte, jugar en el parque, etc. para evitar el individualismo y el sedentarismo.

En cuanto a las numerosas videoconsolas que hay en el mercado, la que más conozco y la más usada por los escolares de Primaria, es la Nintendo DS (NDS) en sus múltiples formatos. Es sencilla de manejar tanto con los botones como con el "stylus" o lápiz. Para esta consola existen muchos títulos educativos. Son interesantes los Brain Training, Big Brain Academy, De diez en diez: una aventura matemática, English training, El profesor Layton, etc. 

¿Y con respecto a la música? Aquí hay algunos ejemplos:

Rhythm Paradise: Es un juego, como se deduce por el título, destinado a mejorar el ritmo. No es un juego sencillo ya que hay algunas pruebas de contratiempos realmente difíciles. Aún así es divertido.

Maestro: Es un juego que conjuga plataformas y música. Hay que conseguir pasar una serie de plataformas pero al ritmo de la música. Para este juego emplean melodías populares y obras muy conocidas de la música clásica.

Guitar Hero: ¿Te gustaría sentirte como un guitarrista de rock? Bueno, esto se parece un poco http://www.youtube.com/watch?v=EJdU0f8STN0


Just sing: Hay varios volúmenes para cantar sin parar.

Music On: Playing drums y playing piano http://www.youtube.com/watch?v=N22tAZaZV7o

Montessori Music: Este me encantaría probarlo pero no lo he encontrado, igual no ha salido en España, pero es el que me parece más interesante. http://www.youtube.com/watch?v=sFKJYOKOdPQ&feature=related

Just Dance: Este juego para la Wii es muy divertido. Hará bailar a toda la familia. También hay varios volúmenes. http://www.youtube.com/watch?v=e_LiUF7H8I4

Major Minor's Majestic March: Para los que sueñan con ser directores de banda: También para Wii http://www.youtube.com/watch?v=xALcBpFdhiA


En una próxima entrada os hablaré de juegos online que además se pueden usar en la pizarra digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario