martes, 7 de agosto de 2012

Valor formativo de la música I

  Esta entrada va dedicada a las personas que dudan de la importancia de la educación musical.

La música contribuye a la formación integral de la persona por diversos motivos, a continuación enumeraremos los más importantes:

1.-   Es un medio de expresión de ideas, sentimientos y experiencias.
2.-  Es un lenguaje multicultural.
3.- Sus contenidos permiten un desarrollo lúdico, favoreciendo en el alumnado un alto grado de motivación.
4.- Utiliza códigos representativos y expresivos más abiertos y flexibles que el resto de los lenguajes tradicionales (verbales o numéricos), permitiendo una mayor libertad expresiva, a la vez que la construcción de un pensamiento más divergente y creativo, fomentando, indudablemente, la adquisición de los valores necesarios para vivir en una sociedad democrática y pluralista.
5.-   Fomenta la socialización, ya que su aplicación didáctica desarrolla la creación de agrupamientos flexibles, con responsabilidades compartidas, pero complementarias y diferenciadas. Genera lazos cohesivos y sentido de pertenencia a un grupo, desarrollando señas de identidad específicas entre los miembros de una misma colectividad.
6.-   Contribuye al equilibrio personal, ya que desarrolla capacidades como la confianza, la desinhibición y el autocontrol.
7.-  Acentúa la sensibilidad estética y el buen gusto.
8.-   Permite un acercamiento crítico a las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
9.-  Los aprendizajes adquiridos y las técnicas y habilidades desarrolladas son transferibles a otros ámbitos: destrezas instrumentales, temas transversales, habilidades psicomotrices, normas y hábitos de conducta, lo cual favorece un aprendizaje constructivo y significativo.
10.-   Proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales. En el hemisferio izquierdo se desarrolla la percepción rítmica, el control motor, los mecanismos de ejecución musical, la lógica y el razonamiento. En el derecho se acrecienta la percepción y la ejecución musical, la creatividad artística y la fantasía, la percepción visual y la auditiva.
11.-   Incrementa el saber y contribuye al conocimiento de la cultural general de un pueblo y su historia.
12.-   Desarrolla el intelecto, incrementando las destrezas y capacidades intelectuales, como la capacidad de comprensión, de síntesis, de evaluación de aplicación para realizar esquemas, etc.
13.-   Incrementa y desarrolla las capacidades de abstracción y resolución de problemas.
14.-   Incrementa la capacidad imaginativa y creadora.
15.-   Desarrolla la atención, la escucha activa, la capacidad de discriminación y selección, la concentración y la memoria.

Imagen: http://www.crecerfeliz.es
Texto: Ed. Mad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario