lunes, 20 de agosto de 2012

Campanas musicales

Un material muy interesante para la escuela son las campanas afinadas. Son fáciles de manejar, lo que nos permite trabajar melodías incluso con alumnos de infantil y primer ciclo de primaria.
Podemos encontrar campanas en varios formatos: con mango (las tradicionales), o de pulsador o sobremesa (más fáciles de tocar).

Diferentes tipos de campanas

Otro instrumento, seguramente menos conocido pero que ofrece similares posibilidades son los boomwhackers o tubos de percusión. 

Boomwhackers o tubos de percusión

 Lo interesante de las campanas y tubos, como decíamos, es que nos ofrecen la posibilidad de tocar melodías con niños muy pequeños, ya que suelen ser de colores, uno por nota, pudiendo realizarse partituras no convencionales muy sencillas. Aquí os dejo una muestra:


En esta ocasión, además de los colores de las notas, hemos indicado la duración mediante triángulos que representan el pulso, es decir: dos pulsaciones=blanca, una pulsación= negra y cuatro pulsaciones= redonda, aunque si los alumnos conocen la canción lo harán de forma intuitiva. Os dejo dos videos como ejemplo, uno de campanas y otro de boomwhackers:







6 comentarios:

  1. buenos dias.. me gusta mucho la clase de campanas si me puede ayudar mandando a mi correo electronico canciones con campanas me seria de mucha ayuda para aprender.. José Manuel Maduro. mi correo es. jmmvzla@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buen día! me gustaría saber qué tipo de material colocan en el piso para tocar los tubos de colores? Les da muy buena sonoridad.... Éxitos! Espero puedan ayudarme.. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gustaría saber donde puedo comprar ambos instrumentos.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorena! Las mías las compré hace tiempo en una tienda de niños de Madrid que se llama Baby Deli www.babydeli.com/ pero no me deja consultar el catálogo para ponerte el enlace directo. También las tienen aquí http://www.hermex.es/tienda/musica/campanas Espero haberte ayudado!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, tienes más partituras adaptadas de colores ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Me encanta este trabajo con campanas.
    Podría enviarme partituras?
    Mi correo es e_alaguero@hotmail.com
    Un saludo y muchísimas gracias por compartir todo este trabajo.

    ResponderEliminar